MEMORIES. Juan Sebastián González. Noviembre 2015

11-15 web

POR MOTIVOS PERSONALES DEL AUTOR, LA INAUGURACIÓN SE APLAZA AL DÍA 13, VIERNES. EN NOMBRE DEL AUTOR Y LA SALA DISCULPEN LAS MOLESTIAS.

Memories es la intervención/instalación del pacense Juan Sebastián González que se podrá ver en el espacio BelleArtes durante todo el mes de noviembre.

El artista de enfrenta a la superficie en blanco del espacio construyendo un espacio geométrico que se resiste a la inmovilidad. El artista creará la obra en el propio espacio y literalmente, sobre él. Según el mismo nos cuenta: “Tengo la sensación de que ni una sola marca estará demás ni fuera de su sitio, mediante la acción con diversos grados de presión, grosor, valor y claridad, texturas de las líneas casi performativas, forzándolas más allá de sus límites para obtener curvas y masas que se tuercen y se chocan entre sí.”

La intervención – instalación consistirá en la transferencia de 675 hojas de papel de calco de 30.9 x 20.8 cm, 41.4 metros cuadrados sobre las paredes del propio espacio. El resultado será un dibujo, una retícula, un mosaico que cubre casi por completo el paramento. A su vez, esta acción generará sobre el papel la orografía de la pared intervenida que se instalará sobre otro lugar dentro de la sala; una memoria visual que se guardará para siempre en una caja de cristal transparente tras su finalización.

Memories recupera con esta acción las huellas que permanecen impresas en ese espacio con el paso del tiempo, conservando su memoria al mismo tiempo. Lo topográfico deviene en esta ocasión cartografía histórica de un lugar -a punto de desaparecer- tras el borrado final de la instalación. Memoria y reflexión de mi relación con ese lugar tras habitar durante un tiempo en él.

Debido a las necesidades de tiempo y espacio que requieren este tipo de intervenciones una parte de mi trabajo proyectado específicamente para el espacio Arte y Acción BelleArtes de Cáceres se desarrollará horas previas a su inauguración, en ésta, se dará por concluida la intervención. Propongo un espacio fluido y múltiple, en oposición al espacio sólido y definido que describe la arquitectura que acoge el proyecto. Dicho proyecto se presenta en una instalación compuesta por dos piezas, la acción de el sgrafiado realizado con papeles de calco mediante el frotagge sobre la propia pared a través de la acción, cuerpo-gesto sobre el espacio junto con la instalación de los papeles resultantes trasladando ese lugar a otro de la sala.

Un montaje en el que se entremezclan dos visiones complementarias de una misma intervención: la nostalgia de un paisaje íntimamente romántico reflejada en el rastro de la acción sobre el lugar y la experiencia cartográfica del territorio que nos revela su arquitectura de una geometría cartesiana.

Un espacio simbólico cargado de referencias metafóricas.

Hablar del trazo de un artista es entender su forma de marcar la superficie con resultados de la presencia del propio artista. Este residuo persiste y resuena.

El espacio y su memoria como referente de nuestro imaginario visual, al que estamos continuamente sobreexpuestos. Con esta intervención efímera mi propósito será apropiarme del propio espacio de representación. Proyectar una gran cartografía en la que metafóricamente y a través de nuestra mirada- estuviésemos todos representados. Una imagen que condensase por acumulación todas las proyecciones depositadas residualmente en esa superficie.

Una escenografía inquietante, una especie de gran búnker, donde todo aquello que aparece tras la acción nos hablase de su propia naturaleza, de nuestra vinculación con ello. De acciones que no sabemos si han ocurrido o están a punto de suceder. Una situación que evidenciase esa característica propia de ese espacio como laboratorio de ideas.

Durante la intervención, compartirá el espacio con una serie de espectadores anónimos, actores que, en el camino, proyectarán sobre los espacios en blanco aún sin intervenir reflexiones vinculadas a sus memorias, transformando el escenario que va destapando.

Un ejercicio de análisis de los procesos, del azar, del hecho de dibujar como apropiación, del paisaje como construcción subjetiva, de la mirada y de nuestra experiencia frente a la imágenes que nos rodean.

Juan Sebastián es doctor en Historia del Arte – Bellas Artes con un Master en estudios Avanzados en Historia del Arte en la Universidad de Salamanca. Profesor de dibujo de primaria, colabora desde el 2013 con el departamento de educación del Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano de Valladolid, en el MEIAC en Badajoz y el Museo Esteban Vicente de Segovia.

Ha realizado intervenciones en directo con artistas como el Violinista Libanés Ara Malikian o The Funamviolistas.

Y recibe premios de prestigio de Pintura y Dibujo a nivel nacional e Internacional, como en IKAS-Art10 Bilbao, X Premios de Arte joven ABC España o International Symposium Fondazione Cassa di Rispamio di San Miniato, Florencia (Italia).

La inauguración será a las 21:30h del jueves 5, la intervención en la sala a cargo del artista se desarrollará durante todo el día. Entrada libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s